Glosario de términos y métricas principales de publicidad en Facebook e Instagram
→ Administrador comercial: esta plataforma sirve para que las marcas puedan dar la gestión de sus páginas a las agencias que gestionen sus cuentas.
→ Administrador de anuncios: permite gestionar las campañas de forma fácil e intuitiva.
¿Cuáles son las partes principales de la estructura de Facebook Ads?
-Campaña: cada campaña se caracteriza porque posee exclusivamente un objetivo publicitario (más adelante te contaremos cuáles son). Es por ello que todos los conjuntos de anuncios y todos los anuncios van a compartir el mismo objetivo.
-Conjuntos de anuncios: cada una de las campañas puede tener varios conjuntos de anuncios. ¿Qué ventajas tiene esto? Pues que cada conjunto de anuncios puede tener una segmentación distinta o tener asignado un presupuesto distinto.
-Anuncios: dentro de cada conjunto de anuncios podemos tener varios anuncios. Cada uno de los anuncios puede tener diferentes textos, imágenes, botones, enlces… Esto permite hacer diferentes pruebas para ver cuál es el anuncio que más convierte.
Cuáles son los objetivos publicitarios y los tipos de anuncios en Facebook Ads
Actualmente tenemos 11 tipos de objetivos diferentes para escoger a la hora de diseñar nuestras campañas en Facebook Ads.
Hay tres categorías generales: reconocimiento, consideración y conversión, y dentro de dichas categorías podemos encontrar todos los objetivos.
Reconocimiento
- Reconocimiento de marca: ideal si quieres obtener más notoriedad y llegar a personas que puedan interesarse por tu empresa.
- Alcance: este objetivo te permite llegar a un mayor número de personas.
Consideración
- Tráfico: conseguir más tráfico de calidad a distintos apartados de tu web o página de Facebook.
- Interacción: este objetivo sirve para aumentar el número de interacciones con tus publicaciones.
- Descargas de aplicación: si tienes una app, este será ideal para conseguir que más usuarios se descarguen tu aplicación.
- Reproducciones de vídeo: si lo que quieres es conseguir que más personas se visualicen un vídeo.
- Generación de clientes potenciales: este objetivo te permitirá captar clientes potenciales.
Conversión
- Conversiones: aumentará las conversiones en tu sitio web. ¿Cómo? Atrae a usuarios para que lleven a cabo acciones específicas: descargas, ventas, suscripción… Para saber si tus usuarios han convertido, es importantísimo que utilices un píxel de seguimiento (más adelante te hablaremos del tema), que te permitirá medir resultados.
- Ventas del catálogo de productos: te permitirá hacer anuncios que incluyan productos de tu catálogo.
- Visitas en el negocio: con él conseguirás que las personas visiten tu negocio físico. Este objetivo es ideal si quieres que personas que están geográficamente cerca de tu negocio físico, se acerquen a él.
Públicos personalizados
Si escoges la opción “Públicos personalizados”, Facebook te mostrará una ventana con diferentes tipos de públicos que puedes crear tu mismo.
¿Cómo puedes crear un público personalizado?
-Con el tráfico de tu sitio web: puedes crear un público personalizado para que solo vean tus anuncios aquellas personas que visitan tu página web o una página específica de tu página web. Te dará la opción de seleccionar URL’s específicas si quieres dirigirte solo a personas que hayan visitado una página concreta.
-Archivo de clientes: también puedes crear un público personalizado con una lista de clientes que tengas en un fichero. De esta forma lo que conseguirás será llegar a las personas que tú mismo hayas seleccionado. Puedes importar el fichero desde un documento de texto o desde Mailchimp. El proceso para introducir los datos es fácil y Facebook te irá indicando los pasos, por lo que no tiene pérdida.
-Actividad en la aplicación: con esta opción podrás crear una lista con todas las personas que hayas interaccionado con tu aplicación móvil.
-Interacción en Facebook: anúnciate a las personas que más hayan interactuado con tu página de Facebook previamente. Puedes seleccionar personas que se hayan registrado en un formulario o que hayan visto un vídeo, por ejemplo. Llegar a este tipo de público te permitirá saber de antemano que estás dirigiéndote a unos usuarios que ya están previamente interesados por tu contenido o por tu marca.
-Actividad fuera de internet: esta opción te servirá si quieres crear un público personalizado con una lista de datos de personas que hayan interactuado con tu negocio fuera de internet. De esta manera podrás hacerles llegar tus anuncios de Facebook.
Además de usar públicos personalizados, hay otra muchas maneras de segmentar tus anuncios en Facebook Ads.
¡Sigamos indagando en este maravilloso mundo!
Lugares
Si quieres segmentar por ubicación, puedes definir la segmentación geográfica de tus anuncios por varios criterios:
- Todos en este lugar
- Personas que viven en este lugar
- Personas que han estado recientemente en este lugar
- Personas que viajan por este lugar
Edad
Tendrás que elegir la edad del público al que quieras dirigirte. La edad mínima son 13 años y la máxima más de 65.
Sexo
Aquí tendrás la opción de hacer visible tu anuncio solo para hombres, para mujeres o para ambos.
Idioma
Deberás elegir el idioma o los idiomas de las personas que podrán ver tu anuncio.
En este apartado, verás que también tendrás la posibilidad de utilizar la segmentación de exclusión, que te permitirá excluir a usuarios que vivan en lugares concretos, que tengan intereses concretos o comportamientos concretos, por ejemplo.
Segmentación detallada
Este campo te permitirá segmentar tu audiencia por:
- Intereses: Facebook te permitirá segmentar teniendo en cuenta los intereses de los usuarios. ¿Y cómo sabes cuáles son sus intereses? Por el comportamiento que muestran navegando por Facebook. Es decir: las páginas que siguen, los likes que ponen, el tipo de publicaciones que comparten, etc. Segmentar por intereses te permitirá llegar a un usuario aficionado al surf, a alguien interesado en las compras o a un real foodie, por ejemplo.
- Datos demográficos: Facebook usa los datos de la biografía de los usuarios para recopilar información sobre sus datos demográficos: educación, trabajo, ideología política, relación sentimental. Esto te permitirá, por ejemplo, llegar a personas que hayan estudiado en determinado lugar o que tengan un determinado trabajo, entre otras muchas opciones.
- Comportamientos: estos parámetros de segmentación están enfocados a los comportamientos de los usuarios tienen normalmente en la vida (si viajan, si van a eventos, etc).
- Más categorías: categorías propias seleccionadas por Facebook
Conexiones
Para finalizar también puedes llegar a personas que tienen un determinado tipo de conexión con tu página, evento o aplicación. Si segmentas mediante este criterio, tu público se limitará a las personas que tengan esta conexión y que, además, cumplan con las demás categorías de segmentación que has seleccionado a priori:
- Conexiones con tu página de empresa de Facebook
- Conexiones con tu aplicación
- Conexiones con tu evento
Como puedes ver en la imagen superior, a medida que vayas segmentando, Facebook te irá indicando (en la columna derecha) la estimación que hace del alcance potencial del público que has escogido. De esta manera tendrás una idea de la cantidad de gente que tus anuncios pueden alcanzar.
Lo ideal es que la flechita señale la franja verde, que tu público no sea muy poco (tu anuncio no llegará a suficiente gente), ni muy extenso (esto puede significar que no estás llegando a tu target específico y que necesitas concretar un poco más).
No intentes llegar a todo el mundo, porque ser tan “genérico” al final hará que no llegues a nadie.
También hay que tener en cuenta que este alcance se reducirá un poco cuando fijemos nuestro presupuesto.
Como te he comentado antes, es importantísimo tener bien identificado a nuestro target. Si no lo tienes bien identificado, te será muy difícil segmentar bien.
La ubicación de los anuncios en Facebook Ads
Ahora que ya tenemos nuestro anuncio bien segmentado, el paso siguiente es seleccionar las ubicaciones. Y me preguntarás, ¿y esto qué significa? Pues bien, se trata de definir dónde se mostrarán nuestros anuncios una vez se publiquen.
Como verás en la imagen anterior, Facebook te permite escoger entre dos opciones:
Ubicaciones automáticas en Facebook Ads
Si escogemos esta ubicación, será Facebook el que elegirá las mejores ubicaciones para nuestros anuncios. ¿Entre cuáles puede escoger?
- Facebook (sección de noticias, vídeos in-stream, columna derecha, artículos instantáneos)
- Audience Network
- Instagram (stories y sección de noticias)
- Messenger (mensajes patrocinados e inicio)
Editar ubicaciones en Facebook Ads
Si prefieres escoger manualmente dónde quieres publicar tus anuncios, tendrás las siguientes opciones:
- Por tipos de dispositivo: solo móvil o solo ordenador
- Por tipos de plataforma: Facebook (noticias, artículos instantáneos, vídeos in-stream, columna derecha o vídeos sugeridos), Instagram (noticias o stories), Audience Network (nativo, banner e intersticial, vídeos in-stream, vídeos con premio) y Messenger (inicio y mensajes patrocinados).
- Dispositivos móviles y sistemas operativos específicos (todos los dispositivos móviles, solo dispositivos Android, solo dispositivos iOS, solo teléfonos básicos).
¿Cómo calcula Facebook el precio de nuestros anuncios en Facebook Ads?
Después de haber segmentado nuestros anuncios y haber definido en qué ubicaciones queremos que aparezcan, el siguiente paso es pasar a definir el presupuesto y calendario de nuestro anuncio.
- Especifica cuál será el presupuesto de tu campaña
Lo primero que tienes que hacer es fijar tu presupuesto. Pero, ¡ojo!, porque Facebook te permite añadir un presupuesto total (el que gastarás durante toda tu campaña) o un presupuesto diario.
Por ejemplo, si defines 10 soles diarios, cada día gastarás aproximadamente esta cantidad.
Lo bueno de escoger “presupuesto diario” es que Facebook puede distribuir más fácilmente el gasto de tu inversión. En cambio, si escoges “presupuesto total”, es posible que Facebook intente ser más prudente y que, algunas veces, distribuya mal el presupuesto y no se gaste completamente.
- Define el periodo de circulación de la campaña
Facebook te permite decidir si quieres que tu anuncio tenga una duración determinada (con día y hora de inicio y de finalización) o que sea una campaña ininterrumpida sin día fijado de finalización.
- Optimización para la entrega de anuncios
Esta opción te permitirá elegir cómo prefieres que se muestren tus anuncios en función de lo que quieras conseguir (interacción, impresiones, alcance…).
Esto es muy útil porque posibilita obtener los mejores resultados a un coste más bajo. Un ejemplo: imagina que quieres conseguir más clics en el enlace que va hacia tu blog, pues Facebook entregará tu anuncio a aquellas personas que son más propensas a realizar este tipo de anuncios para que consigas más clics a un coste más bajo.
- Elige el importe de tu puja
Hay dos opciones a la hora de elegir el importe de tu puja: puedes hacerlo automáticamente (Facebook la optimiza para obtener más interacciones) o manualmente (tú mismo fijas el precio máximo que quieres pagar por acción del usuario)
Dependiendo de la opción de entrega elegida, se fijará el precio por coste por clic o por coste por impresiones. Veamos cuál es la diferencia.
–Coste por Mil Impresiones (CPM) o Pujar por Mil Impresiones (PPM): En este caso pagaremos cada vez que 1000 personas vean nuestro anuncio en las diferentes ubicaciones que hayamos seleccionado. Se obtengan o no interacciones.
-Coste por Clic (CPC) o Puja por Clic (PPC): en este caso pagaremos por cada clic que se realice en nuestra publicación.
El CPM es una buena elección de cara a la visibilidad del anuncio (si lo que buscas es branding, por ejemplo), y el CPC te aportará estadísticas más concretas, ya que con esta opción te asegurarás de que el usuario, además de ver tu anuncio, interactúe con él.
- Cuándo se factura
Esta opción solo será válida dependiendo del objetivo inicial que hayamos escogido. Una opción sería escoger el pago cada vez que se da una impresión o cada vez que alguien realiza una acción.
- Programación de anuncios
Esta opción te permite seleccionar si quieres publicar los anuncios continuamente o si quieres seleccionar en qué horas o días quieres que se muestren tus anuncios.
Depende del objetivo de tu anuncio, esta opción puede serte muy útil. Imagina, por ejemplo, que estás haciendo una promoción para un restaurante y que ofreces un descuento del 50% a las personas que vayan a cenar.
En este caso, podrías lanzar tus anuncios dos o tres horas antes de la hora de la cena. De esta forma cuando los usuarios se estén planteando qué cenar o dónde cener, recibirán tu anuncio con un súper descuento para tu restaurante.
- Tipo de entrega
Esta opción te permite escoger entre dos tipos de entrega de anuncios:
-Entrega estándar: impide que gastes tu presupuesto demasiado rápido, es la opción que usan la mayoría de los anunciantes.
-Entrega acelerada: te será útil si necesitas que tus anuncios empiecen a llegar tu público objetivo inmediatamente. Si prefieres este tipo de entrega, es muy importante que establezcas un límite de puja.
¿Cómo funciona la puja en Facebook Ads?
Tienes que imaginar que tu anuncio está sumido en una subasta virtual, compitiendo con el resto de anunciantes de Facebook Ads que tienen unas características similares al tuyo.
Es por ello que si elegimos nosotros mismos una puja, debemos escoger una puja que sea competitiva y que pueda luchar contra el resto de anunciantes. Por ejemplo, si queremos que entren en nuestra web, no podemos definir una puja de 0,01 céntimos por clic, porque difícilmente conseguiremos que entre nadie porque no seremos competitivos.
Aunque pongas una puja de 0,10€, por ejemplo, si no tenemos muchos competidores, el coste por click o por impresiones seguirá siendo más bajo.
Si te estás iniciando en el mundo de Facebook Ads es posible que no tengas muchas referencias, y que no tengas claro a qué precio tienes que pujar. No te preocupes, Facebook siempre te dará un precio orientativo de puja para que tengas una referencia.
Creación de mi anuncio: crear un anuncio nuevo o usar una publicación existente
Para crear nuestro anuncio, tenemos dos opciones:
–Podemos crear el anuncio desde cero (escogiendo imágenes, vídeos, copys…)
–Podemos usar una publicación ya existente (¡ojo! si escogemos esta opción, la imagen existente tiene que tener menos de un 20% de texto o la visibilidad bajará mucho)
Define la identidad de tu campaña
En caso de que escojamos la opción de “crear un anuncio desde cero”, tendrás distintos tipos de anuncios posibles según los objetivos que tengas en mente:
- Anuncios con fotos: Te permite destacar una foto concreta y transmitir el mensaje de forma clara.
- Anuncios con vídeos: Ideal para explotar el concepto de storytelling y contar una historia a tus usuarios.
- Galería o Carrusel: Permite añadir varias imágenes o vídeos, es perfecto para mostrar varios productos (por ejemplo si tienes una tienda online) o para contar una historia de forma original con varios slides.
- Presentación: Te permite crear un vídeo a partir de otras imágenes.
Dependiendo del formato escogido deberás elegir los contenidos y texto a incluir. No te preocupes si no lo has hecho nunca, porque Facebook te irá guiando y te indicará el tamaño de las fotografías y todas las características que tienen que tener.
A la derecha podrás ir viendo una vista previa de con los distintos formatos en que será presentado tu anuncio según la ubicación.
En caso que decidas usar una publicación ya existente, deberás escoger una de las publicaciones de tu página para utilizar durante la campaña.
Si escoges esta opción, también podrás obtener una vista previa de tu anuncio en los distintos formatos en que se presentará en Facebook.
Pedido del anuncio de Facebook Ads
Si has llegado hasta aquí, ¡congrats! Ya has casi terminado el proceso. Ahora puedes hacer una vista previa con el botón de “Revisar” o “Realizar Pedido” para que tu anuncio se mande a revisión. Una vez Facebook haya comprobado que todos los parámetros se cumplen, te avisará y se publicará.
Controla el rendimiento de tus anuncios de Facebook Ads
Análisis, análisis y análisis. Es muy importante que, una vez hayas lanzado tu campaña, la analices constantemente para ver cómo está funcionando y ver si tienes que optimizarla.
Una de las ventajas de la publicidad es que se puede ir mejorando a tiempo real para que la conversión sea lo más alta posible.
Antes de aumentar presupuesto o de lanzar la campaña de nuevo, es necesario que la evalúes y veas los resultados obtenidos.
Desde el Administrador de Anuncios podrás controlar cómo están evolucionando tus anuncios y hacer cualquier tipo de modificación que creas que puede ayudar a optimizar la campaña de Facebook Ads.
Si quieres eliminar o pausar tu campaña también puedes hacerlo desde allí.
MÉTRICAS PRINCIPALES DE FACEBOOK ADS
Alcance
Número de personas que vieron tus anuncios por lo menos una vez. El alcance es diferente de las impresiones, que pueden incluir varias visualizaciones de tus anuncios por parte de las mismas personas.
Esta métrica es una estimación.
Cómo se usa
El alcance mide la cantidad de personas expuestas a tu mensaje durante una campaña publicitaria. Si bien las personas no siempre hacen clic en los anuncios, tienen más probabilidades de interactuar con tu empresa cuando ven tu mensaje.
El alcance puede verse afectado por la puja, el presupuesto y la segmentación del público.
Alcance potencial
El alcance potencial es una estimación del número de personas que hay en el público objetivo de un conjunto de anuncios. Esta estimación es un cálculo único que realiza Facebook (obtendrás más información sobre nuestra metodología más adelante) y no se espera que coincida con cálculos de terceros o datos del censo de la población.
Impresiones
Número de veces que tus anuncios aparecieron en la pantalla.
Cómo se usa
Las impresiones son un resultado habitual usado en el sector del marketing en internet. Con ellas se mide la frecuencia con la que se muestran en pantalla tus anuncios al público objetivo.
El Media Rating Council (MRC) acredita las impresiones de algunas ubicaciones.
Cómo se calcula
Se consideran impresiones las veces que la instancia de un anuncio se muestra en pantalla por primera vez. (Ejemplo: si una persona ve un anuncio, se desplaza hacia abajo y después regresa al mismo anuncio, contará como una impresión.
Costo por mil impresiones (CPM)
Costo promedio por 1.000 impresiones.
Cómo se usa
El CPM es una métrica que se utiliza comúnmente en el sector de la publicidad en internet para medir la rentabilidad de una campaña publicitaria. Suele usarse para comparar el rendimiento entre diferentes campañas y editores de anuncios.
Cómo se calcula
El CPM mide la cantidad total gastada en una campaña publicitaria, la divide entre las impresiones y multiplica la cifra resultante por 1.000 (Ejemplo: si gastaste 50 USD y obtuviste 10.000 impresiones, el CPM fue de 5 USD).
Costo por clic (CPC)
Cómo se usa
El CPC muestra cuánto te cuesta, en promedio, cada clic en el enlace. El CPC es un resultado usado en el sector de la publicidad en internet para comparar la eficacia y el rendimiento de un anuncio.
Cómo se calcula
El resultado se calcula como el importe total gastado dividido por el número de clics en el enlace.
Porcentaje de clic en el enlace (CTR)
Porcentaje de veces que las personas vieron tu anuncio e hicieron clic en el enlace.
Cómo se usa
El CTR indica cuántos clics en el enlace recibió el anuncio en comparación con el número de impresiones de este. Se trata de una métrica usada comúnmente por los anunciantes en internet para comprender cómo los anuncios impulsan el tráfico a sitios web y otros destinos.
Cómo se calcula
Esta métrica se calcula como los clics en el enlace divididos por las impresiones.
Promedio de veces que cada persona vio tu anuncio.
Esta métrica es una estimación.
Frecuencia
Cómo se usa
La frecuencia ayuda a aumentar el reconocimiento y el recuerdo al mostrar tu mensaje varias veces a las personas de tu público objetivo. El valor promedio de la frecuencia puede ser de uno a dos por conjunto de anuncios o puede ser mucho más alto, dependiendo de tu presupuesto, tamaño del público y calendario.
Sin embargo, es importante que supervises la frecuencia, junto con los resultados y la puntuación de relevancia, para asegurarte de que las mismas personas no vean los anuncios demasiado a menudo durante una campaña. Si el rendimiento comienza a caer cuando las cifras de la frecuencia aumentan, es posible que tu público objetivo esté saturado con los anuncios. En ese caso, sería prudente cambiar el contenido del anuncio o la segmentación.
Cómo se calcula
La frecuencia se calcula como las impresiones divididas por el alcance.
Esta métrica se calcula a partir de datos de muestra.
Puntuación de relevancia
Calificación del 1 al 10 que indica cómo está respondiendo tu público objetivo al anuncio. La puntuación se muestra una vez que el anuncio recibe más de 500 impresiones.
Esta columna no se aplica a campañas o conjuntos de anuncios, solo a anuncios.
Esta métrica es una estimación.
Cómo se usa
La puntuación de relevancia estima qué tanto se identifican con tu anuncio las personas a las que quieres llegar. Entre más alta sea la puntuación de relevancia, mejor se considera el rendimiento del anuncio.
Cuando la puntuación de relevancia del anuncio es alta, tiene más probabilidades que otros anuncios de mostrarse a tu público objetivo.
Cómo se calcula
Los anuncios con una puntuación de relevancia de 1 se consideran poco relevantes para tu público. Los anuncios con una puntuación de 10 se consideran muy relevantes para el público objetivo.
Basamos la puntuación de relevancia en varios factores, entre ellos:
- El rendimiento del anuncio.
- Número de acciones positivas (por ejemplo, instalaciones de la app, clics, reproducciones de video, etcétera) que se esperan de las personas que ven el anuncio.
- Comentarios negativos (p. ej., si alguien hace clic en “No quiero ver esto” en el anuncio).
Costo por resultado
Costo promedio por resultado obtenido de tus anuncios.
Cómo se usa
El costo por resultado indica qué tan rentable fue el logro de los objetivos que estableciste en tu campaña publicitaria. Puedes usarlo para comparar el rendimiento de diferentes campañas e identificar oportunidades. Esta métrica te permite establecer la puja para futuros conjuntos de anuncios.
Esta métrica puede verse afectada por muchos factores, como la puja de la subasta, el público objetivo, el tipo de optimización, el contenido y mensaje del anuncio, y el calendario.
Cómo se calcula
Esta métrica se calcula dividiendo el importe total gastado por el número de resultados.